Tres firmas que le apuestan a los proyectos de vivienda para los adultos mayores

diciembre 17, 2021 • Uncategorized

Se estima que a 2030 un 16% de la población será mayor de 60 años. Empresas como Senior’s Club, Calucé y Arquitectura & Concreto apuestan por la vivienda especializada.

En Colombia se considera como población mayor a personas mayores de 60 años. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, entre 1985 y 2020, la proporción de adultos mayores pasó de 6,9% a 13,8% del total de la población y se calcula que a 2030 podría llegar a 16%.

Con este crecimiento exponencial, es urgente poner en marcha proyectos y productos especializados para cubrir sus necesidades.

En Colombia, la tendencia de vivienda especializada para el adulto mayor ha venido tomando fuerza. Hay al menos cinco empresas trabajando en estas iniciativas y estiman que otras más se sumarán por el potencial que tiene el mercado.

Se trata de proyectos habitacionales que tienen independencia y autonomía total, pero cuyo espacio privado y común tiene características especiales. Por ejemplo, se eliminan desniveles, escalones, cuenta con grifería, estufas, interruptores y tomas espaciales que son más seguros o usa pisos especiales antideslizantes.
ARTÍCULO RELACIONADO
“Manejamos cerca de 70 proyectos activos y un pipeline permanente de $5 billones”

La constructora Arquitectura & Concreto es una de las que ya ha hecho varios proyectos. “Quizá somos los pioneros en este tipo de obras en el país”, señaló Francisco Martínez, presidente de la compañía. En Medellín ya han entregado algunas obras y tienen dos más en construcción; y en Bogotá, están en proceso de comercialización.

Estos proyectos cuentan con entre 100 y 200 viviendas, que en venta pueden costar de $800 millones a $1.200 millones por áreas de 50 metros cuadrados. El elevado precio responde a que incluye mayores zonas comunes, son zonas más amplias.

Calucé Senior Living y Senior’s Club son operadoras y administradoras de este tipo de espacios. Sus servicios varían, ya que pueden atender a personas más o menos dependientes.

Calucé, parte de Pegasus, ofrece el servicio de vivienda asistida, con lo que los huéspedes son acompañados por personal especializado. Cuenta con sedes en Bogotá y Chía, y 227 viviendas en total. En Chía, ofrecen viviendas independientes con planes para sus habitantes.

Los precios oscilan entre $6.000.000 hasta $11.500.000 en promedio mensual, ya que son arriendos. Su operación actualmente se encuentra con una ocupación de 41%.

En el caso de Senior’s Club, tienen más de 17 años de operación y tienen cinco espacios en el país. Su cobertura abarca Bogotá, Medellín, Envigado, Armenia y Cali. De acuerdo con Óscar Arango, presidente de la empresa, su diferencial es que no son asistenciales. “Somos un espacio de estilo de vida”, destacó.

En estos proyectos suman 530 unidades habitacionales y una ocupación de alrededor de 60%, teniendo en cuenta que este año se hicieron dos aperturas.

El costo de las viviendas oscila entre $300 millones y $1.700 millones, el cual depende principalmente de la ciudad en la que esté ubicado. La empresa se encuentra en la estructuración de 800 unidades habitacionales adicionales.
Las compañías ven un gran potencial en este mercado y por eso continuarán en expansión. “Somos un país que está envejeciendo y debemos satisfacer las necesidades de las diferentes poblaciones”, concluyó Martínez.

Fuente:https://www.larepublica.co/empresas/tres-empresas-que-apuestan-por-proyectos-de-vivienda-para-los-adultos-mayores-3278369


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar chat
1
Asesoría personalizada
Reserve con el 10%
Para obtener información detallada del proyecto ¡escríbanos!