IVA del 5 % en vivienda de más de $ 850 millones se puede atenuar

IVA del 5 % en vivienda de más de $ 850 millones se puede atenuar

Analistas creen que sobrecosto puede eliminarse si inversión se realiza antes de que acabe el año.

La reforma tributaria definió que las casas o los apartamentos nuevos que superen el tope de 26.800 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a 854 millones de pesos en el 2017, tendrán un IVA de 5 por ciento. Sin embargo, la medida entrará en vigor solo hasta enero del próximo año.

Leer mas...
Bajaron los precios de vivienda nueva en Bogotá, Cali y Medellín

Bajaron los precios de vivienda nueva en Bogotá, Cali y Medellín

Por: Sebastián Londoño V.
28 de marzo 2017 , 09:01 a.m.

Los precios de la vivienda nueva completaron, en enero, 13 meses a la baja en las tres principales ciudades del país, según el primer reporte del 2017 del Banco de la República.

Por su parte, el Índice de Precios de Vivienda Nueva del Dane, medido en 53 municipios, varió 8,33 por ciento en el 2016, lo que muestra, al descontar la inflación, un aumento de precios de 2,58 por ciento, en términos reales.

De esta manera, los dos cálculos revelan la misma tendencia en los precios de este tipo de inmuebles, los cuales llegaron a tener picos de aumentos en los años 2007 y 2013.

Leer mas...
Tener vivienda no trasnocha a los ‘millenials’

Tener vivienda no trasnocha a los ‘millenials’

Analistas dicen que alquiler es una opción válida, que está revaluando idea de antaño de ser dueños.

 

En Colombia, la mayoría de las personas que habitan una vivienda no son propietarias. La ocupan en arriendo, subarriendo o están terminando de pagarla, entre otras variables.

Así lo explica la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del 2016, la cual destaca que 57,2 por ciento está en esas condiciones, mientras que 42,8 por ciento sí se encuentra en el grupo de dueños de una casa o un apartamento.

Sin embargo, al comparar a propietarios y arrendatarios, algunos analistas consideran que el alquiler es una opción válida, que podría revaluar la idea que ha sido ‘caballito de batalla’ de constructores y hasta de las campañas políticas en el sentido de querer hacer de Colombia un país de propietarios.

Leer mas...
Sé más productivo con bloqueo de tiempo

Sé más productivo con bloqueo de tiempo

Esta técnica de administración de tiempo te ayudará a concentrarte en tus metas y eliminar distracciones.

 

“Cuido mi tiempo ferozmente y sin disculpas”, dice Gary Keller, autor de ‘Una sola cosa: La sorprendente simple verdad detrás del resultado extraordinario (The One Thing: The Surprisingly Simple Truth Behind Extraordinary Result). Él usa una técnica llamada bloqueo de tiempo, la cual se basa en dedicar varias horas a una sola tarea, con la intención de aumentar la concentración y eliminar distracciones.

El co-fundador de Keller Williams Realty  bloquea las primeras cuatro horas del día laboral y afirma que esta práctica le ha ayudado a convertir una oficina local en la mayor franquicia de bienes raíces en Estados Unidos. “Puede sonar extremo, pero es una de las tácticas más efectivas y simples de hacer”.

Leer mas...
Tras 15 años al alza, precios de la vivienda nueva están cediendo

Tras 15 años al alza, precios de la vivienda nueva están cediendo

Luego de más de tres lustros de registrar incrementos, cuyos picos más fuertes se vivieron en el 2007, 2008, 2011 y 2013, y de llegar literalmente ‘a las nubes’, los precios de la vivienda nueva en Colombia comenzaron a caer, lo que afianza la tendencia de menor crecimiento que mostraron durante la mayor parte del año pasado.

Si bien es claro que los altos precios –catalogados por algunos como especulativos– no se desplomarán de un momento a otro, las estadísticas comienzan a evidenciar los efectos de la menor demanda y la desaceleración económica que trae el país.

Así lo muestra el Índice de Precios de la Vivienda Nueva del Banco de la República (IPVNBR), que descuenta la inflación y muestra que durante el año pasado el costo de los inmuebles nuevos tuvo una reducción del 2,31 por ciento real. 

Leer mas...

Grupo Crispa pertenece a:

logo logo logo logo logo logo