IVA del 5 % en vivienda de más de $ 850 millones se puede atenuar

IVA del 5 % en vivienda de más de $ 850 millones se puede atenuar

Analistas creen que sobrecosto puede eliminarse si inversión se realiza antes de que acabe el año.

La reforma tributaria definió que las casas o los apartamentos nuevos que superen el tope de 26.800 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a 854 millones de pesos en el 2017, tendrán un IVA de 5 por ciento. Sin embargo, la medida entrará en vigor solo hasta enero del próximo año.

Leer mas...
Bajaron los precios de vivienda nueva en Bogotá, Cali y Medellín

Bajaron los precios de vivienda nueva en Bogotá, Cali y Medellín

Por: Sebastián Londoño V.
28 de marzo 2017 , 09:01 a.m.

Los precios de la vivienda nueva completaron, en enero, 13 meses a la baja en las tres principales ciudades del país, según el primer reporte del 2017 del Banco de la República.

Por su parte, el Índice de Precios de Vivienda Nueva del Dane, medido en 53 municipios, varió 8,33 por ciento en el 2016, lo que muestra, al descontar la inflación, un aumento de precios de 2,58 por ciento, en términos reales.

De esta manera, los dos cálculos revelan la misma tendencia en los precios de este tipo de inmuebles, los cuales llegaron a tener picos de aumentos en los años 2007 y 2013.

Leer mas...
Tener vivienda no trasnocha a los ‘millenials’

Tener vivienda no trasnocha a los ‘millenials’

Analistas dicen que alquiler es una opción válida, que está revaluando idea de antaño de ser dueños.

 

En Colombia, la mayoría de las personas que habitan una vivienda no son propietarias. La ocupan en arriendo, subarriendo o están terminando de pagarla, entre otras variables.

Así lo explica la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del 2016, la cual destaca que 57,2 por ciento está en esas condiciones, mientras que 42,8 por ciento sí se encuentra en el grupo de dueños de una casa o un apartamento.

Sin embargo, al comparar a propietarios y arrendatarios, algunos analistas consideran que el alquiler es una opción válida, que podría revaluar la idea que ha sido ‘caballito de batalla’ de constructores y hasta de las campañas políticas en el sentido de querer hacer de Colombia un país de propietarios.

Leer mas...
Sé más productivo con bloqueo de tiempo

Sé más productivo con bloqueo de tiempo

Esta técnica de administración de tiempo te ayudará a concentrarte en tus metas y eliminar distracciones.

 

“Cuido mi tiempo ferozmente y sin disculpas”, dice Gary Keller, autor de ‘Una sola cosa: La sorprendente simple verdad detrás del resultado extraordinario (The One Thing: The Surprisingly Simple Truth Behind Extraordinary Result). Él usa una técnica llamada bloqueo de tiempo, la cual se basa en dedicar varias horas a una sola tarea, con la intención de aumentar la concentración y eliminar distracciones.

El co-fundador de Keller Williams Realty  bloquea las primeras cuatro horas del día laboral y afirma que esta práctica le ha ayudado a convertir una oficina local en la mayor franquicia de bienes raíces en Estados Unidos. “Puede sonar extremo, pero es una de las tácticas más efectivas y simples de hacer”.

Leer mas...
Tras 15 años al alza, precios de la vivienda nueva están cediendo

Tras 15 años al alza, precios de la vivienda nueva están cediendo

Luego de más de tres lustros de registrar incrementos, cuyos picos más fuertes se vivieron en el 2007, 2008, 2011 y 2013, y de llegar literalmente ‘a las nubes’, los precios de la vivienda nueva en Colombia comenzaron a caer, lo que afianza la tendencia de menor crecimiento que mostraron durante la mayor parte del año pasado.

Si bien es claro que los altos precios –catalogados por algunos como especulativos– no se desplomarán de un momento a otro, las estadísticas comienzan a evidenciar los efectos de la menor demanda y la desaceleración económica que trae el país.

Así lo muestra el Índice de Precios de la Vivienda Nueva del Banco de la República (IPVNBR), que descuenta la inflación y muestra que durante el año pasado el costo de los inmuebles nuevos tuvo una reducción del 2,31 por ciento real. 

Leer mas...
Se consolida la caída en los precios de la vivienda nueva

Se consolida la caída en los precios de la vivienda nueva

Se consolida la caída en los precios de la vivienda nueva
Brecha entre variación del costo de los inmuebles para estrenar y la inflación cayó a 1,92 puntos.

Los precios de los inmuebles para estrenar ya no están tan en las nubes como hace uno o dos años.

De forma simultánea a la menor dinámica de la construcción de vivienda, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se contrajo un 8,1 por ciento anual en el tercer trimestre, el valor de los inmuebles para estrenar ha crecido menos este año, tendencia que se afianzó en dicho periodo.

De acuerdo con los datos de la entidad, entre julio y septiembre de este año la diferencia entre la variación de los costos de las casas y apartamentos nuevos y la inflación llegó al nivel más bajo de los últimos años, al ubicarse en 1,92 puntos porcentuales, producto de restarle el costo de vida anual acumulado de 5,35 por ciento a septiembre, a la variación del 7,27 por ciento anual en el costo de la vivienda entre el tercer trimestre del 2014 e igual periodo del 2015.

Leer mas...

Vender la vivienda nueva se está tomando 9,6 meses

Estudio Inmobiliario revela que los ritmos de venta de la usada mejoraron. Precios están bajando.

 

Vender una vivienda nueva está poniendo a los constructores y a los vendedores inmobiliarios a sudar más de lo acostumbrado.

Cada vez, los avisos tardan más tiempo en las ventanas y los proyectos culminan sin que esté adjudicada toda la oferta.

El mayor referente es Bogotá, donde hace un año las unidades habitacionales nuevas salían en cuatro meses, en contraste con septiembre del 2015 cuando los constructores de vivienda distinta a la de interés social tardan 9,6 meses en vender, con diferencias importantes, según el rango de precios: “Los inmuebles de 400 a 600 millones se demoran 12 meses”.

Es más, cuando el rango de precio es superior a 600 millones de pesos, sobrepasa el año para encontrarle comprador, e, inclusive, en barrios como Chicó, se demora 22 meses la venta.

Ese es el promedio que establecen las investigaciones de la firma La Galería Inmobiliaria, según la cual, “se ha hecho más lento vender en los segmentos de precios más altos, pero los medios y bajos se siguen vendiendo igual”.

Los datos de La Galería contrastan con los nacionales de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), según los cuales, los proyectos de vivienda nueva (No VIS) lanzados en 2014, el 78,3 por ciento se vendieron un año y medio después de lanzados.

“Alcanzar el punto de equilibrio teórico (70 por ciento) toma aproximadamente nueve meses a partir de lo cual el ritmo de ventas disminuye”, indicó Camacol.

Las ventas

Aunque en materia de ventas septiembre fue mejor que el mismo mes del año anterior, en los primeros nueve meses del 2015 se desaceleraron en un 10 por ciento en comparación con los primeros meses del 2014. Si la caída se mide en los 12 meses acumulados a septiembre, la cifra es del 12 por ciento.

“Lo que más decrece para Bogotá y toda la región es la vivienda de interés social (VIS), que cayó en 18 por ciento en los primeros nueve meses del 2015”, explica La Galería.

Precisamente, la VIS era la que se estaba vendiendo más rápido. Bastaban 2,6 meses para rotar estas viviendas.
En general, el punto de comparación para establecer que hay aumento en el tiempo de vender las viviendas es que, hace un año, en Bogotá, toda la oferta de vivienda se colocaba en 5,1 meses.

Se moderan precios

Son múltiples las razones del incremento en los tiempos de venta de la vivienda. Por un lado, según el Comentario económico de la Anif (gremio de instituciones financieras), durante el periodo 2000-2015 el crecimiento acumulado de los precios de la vivienda totaliza un 83 por ciento para la vivienda usada y el de la nueva un 81 por ciento. Esta situación, inclusive, llegó a catalogarse como una burbuja inmobiliaria, hecho alrededor del cual nunca ha habido consenso.

Poco a poco, la disposición de las familias a comprar vivienda fue menguando y en agosto de este año, según datos de Fedesarrollo, se ubicó en 4,7 por ciento, tras venir de 27,8 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Tal reducción en la disposición de compra se refleja en la demora en las ventas, lo que a su vez está anclado a las incertidumbres de los compradores y constructores por lo que sucederá con la economía, principalmente en lo relacionado con la inflación alta. En conjunto, estos aspectos se están convirtiendo en un moderador natural de los precios.

“El temor a dejar de vender está llevando a mantener una política de precios mucho más conservadora, más razonable”, explica La Galería.

También juegan otros aspectos como la suficiente, o inclusive, sobreoferta para una sociedad que cada vez tiende a ser menos arraigada a la propiedad.

El panorama actual muestra que hoy, el 25 por ciento de la gente suple su necesidad de vivienda con inmueble nuevo, el 33 por ciento compra usado, y el 42 por ciento vive en arriendo, mientras que hace cinco años una familia, en el 30 por ciento de los casos compraba vivienda nueva, 28 por ciento usada y el 42 por ciento se instalaba en arriendo.

Llama la atención que, pese a los programas de vivienda del Gobierno, el porcentaje de familias en arriendo no baja. Esto, en parte, se debe a que el país ha mejorado en movilidad social, pero no es un país rico. Además, hay mucha movilidad urbana, lo que, según los analistas, se debe a que las nuevas generaciones no quieren arraigarse.

¿Qué pasa con lo usado?

Leer mas...
Vender la vivienda nueva se está tomando 9,6 meses

Vender la vivienda nueva se está tomando 9,6 meses

Estudio Inmobiliario revela que los ritmos de venta de la usada mejoraron. Precios están bajando.

 

Vender una vivienda nueva está poniendo a los constructores y a los vendedores inmobiliarios a sudar más de lo acostumbrado.

Cada vez, los avisos tardan más tiempo en las ventanas y los proyectos culminan sin que esté adjudicada toda la oferta.

El mayor referente es Bogotá, donde hace un año las unidades habitacionales nuevas salían en cuatro meses, en contraste con septiembre del 2015 cuando los constructores de vivienda distinta a la de interés social tardan 9,6 meses en vender, con diferencias importantes, según el rango de precios: “Los inmuebles de 400 a 600 millones se demoran 12 meses”.

Es más, cuando el rango de precio es superior a 600 millones de pesos, sobrepasa el año para encontrarle comprador, e, inclusive, en barrios como Chicó, se demora 22 meses la venta.

Ese es el promedio que establecen las investigaciones de la firma La Galería Inmobiliaria, según la cual, “se ha hecho más lento vender en los segmentos de precios más altos, pero los medios y bajos se siguen vendiendo igual”.

Los datos de La Galería contrastan con los nacionales de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), según los cuales, los proyectos de vivienda nueva (No VIS) lanzados en 2014, el 78,3 por ciento se vendieron un año y medio después de lanzados.

“Alcanzar el punto de equilibrio teórico (70 por ciento) toma aproximadamente nueve meses a partir de lo cual el ritmo de ventas disminuye”, indicó Camacol.

Las ventas

Aunque en materia de ventas septiembre fue mejor que el mismo mes del año anterior, en los primeros nueve meses del 2015 se desaceleraron en un 10 por ciento en comparación con los primeros meses del 2014. Si la caída se mide en los 12 meses acumulados a septiembre, la cifra es del 12 por ciento.

“Lo que más decrece para Bogotá y toda la región es la vivienda de interés social (VIS), que cayó en 18 por ciento en los primeros nueve meses del 2015”, explica La Galería.

Precisamente, la VIS era la que se estaba vendiendo más rápido. Bastaban 2,6 meses para rotar estas viviendas.
En general, el punto de comparación para establecer que hay aumento en el tiempo de vender las viviendas es que, hace un año, en Bogotá, toda la oferta de vivienda se colocaba en 5,1 meses.

Se moderan precios

Son múltiples las razones del incremento en los tiempos de venta de la vivienda. Por un lado, según el Comentario económico de la Anif (gremio de instituciones financieras), durante el periodo 2000-2015 el crecimiento acumulado de los precios de la vivienda totaliza un 83 por ciento para la vivienda usada y el de la nueva un 81 por ciento. Esta situación, inclusive, llegó a catalogarse como una burbuja inmobiliaria, hecho alrededor del cual nunca ha habido consenso.

Poco a poco, la disposición de las familias a comprar vivienda fue menguando y en agosto de este año, según datos de Fedesarrollo, se ubicó en 4,7 por ciento, tras venir de 27,8 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Tal reducción en la disposición de compra se refleja en la demora en las ventas, lo que a su vez está anclado a las incertidumbres de los compradores y constructores por lo que sucederá con la economía, principalmente en lo relacionado con la inflación alta. En conjunto, estos aspectos se están convirtiendo en un moderador natural de los precios.

“El temor a dejar de vender está llevando a mantener una política de precios mucho más conservadora, más razonable”, explica La Galería.

También juegan otros aspectos como la suficiente, o inclusive, sobreoferta para una sociedad que cada vez tiende a ser menos arraigada a la propiedad.

El panorama actual muestra que hoy, el 25 por ciento de la gente suple su necesidad de vivienda con inmueble nuevo, el 33 por ciento compra usado, y el 42 por ciento vive en arriendo, mientras que hace cinco años una familia, en el 30 por ciento de los casos compraba vivienda nueva, 28 por ciento usada y el 42 por ciento se instalaba en arriendo.

Llama la atención que, pese a los programas de vivienda del Gobierno, el porcentaje de familias en arriendo no baja. Esto, en parte, se debe a que el país ha mejorado en movilidad social, pero no es un país rico. Además, hay mucha movilidad urbana, lo que, según los analistas, se debe a que las nuevas generaciones no quieren arraigarse.

¿Qué pasa con lo usado?

Leer mas...

Manhattan se recupera de la crisis inmobiliaria que azotó EE.UU. en 2008, debido a que departamentos

Venden hasta en 100 mdd departamentos en Manhattan
Manhattan se recupera de la crisis inmobiliaria que azotó EE.UU. en 2008, debido a que departamentos cuestan hasta 100 millones de dólares

Publicada el 07 de agosto del 2015

Parece que Nueva York se está recuperando después de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos en 2008, debido a que en recientes meses el precio de los departamentos en Manhattan, superan los 1.7 millones de dólares, un precio récord.

Hay varios indicios de que en Manhattan los precios inmobiliarios se están disparando, especialmente por la construcción de condominios de gran altura, los cuales dan una vista aérea de la ciudad envidiable, sobre todo si esta se encuentra enmarcada con Central Park.

Asimismo, los departamentos que en 2009 valían solamente 10 millones de dólares, han duplicado su precio, algunos superándolo aún más, llegando a los 100 millones de dólares

 

.

Leer mas...
Manhattan se recupera de la crisis inmobiliaria que azotó EE.UU. en 2008, debido a que departamentos

Manhattan se recupera de la crisis inmobiliaria que azotó EE.UU. en 2008, debido a que departamentos

Venden hasta en 100 mdd departamentos en Manhattan
Manhattan se recupera de la crisis inmobiliaria que azotó EE.UU. en 2008, debido a que departamentos cuestan hasta 100 millones de dólares

Publicada el 07 de agosto del 2015

Parece que Nueva York se está recuperando después de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos en 2008, debido a que en recientes meses el precio de los departamentos en Manhattan, superan los 1.7 millones de dólares, un precio récord.

Hay varios indicios de que en Manhattan los precios inmobiliarios se están disparando, especialmente por la construcción de condominios de gran altura, los cuales dan una vista aérea de la ciudad envidiable, sobre todo si esta se encuentra enmarcada con Central Park.

Asimismo, los departamentos que en 2009 valían solamente 10 millones de dólares, han duplicado su precio, algunos superándolo aún más, llegando a los 100 millones de dólares

NOTICIA COMPLETA

.

Leer mas...

Cuanto suben los arriendos en el 2015

ARRIENDOS SE PACTAN CADA DOCE MESES 

El canon de arrendamiento de vivienda urbana para contratos firmados después del 10 de julio del 2003, cuando se promulgó la ley de arriendos, podrá incrementarse hasta 3,66 por ciento este año, que corresponde al IPC registrado por el Dane en el 2014. Para los contratos vigentes antes de esa fecha, el aumento será del 3 por ciento, que corresponde a la meta de inflación fijada por el Banco de la República de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 244 de 1995. Además, los incrementos en el alquiler de vivienda urbana se realizarán cada doce meses, es decir, si el contrato se firmó en abril del 2014 el ajuste se hará en abril próximo. Para los usos diferentes a vivienda, las partes pactarán el alza; no hay un porcentaje definido.

Leer mas...

Notarias de turno en Diciembre de 2016 en Bogotá

Sábado, 03 de Diciembre de 2016

  • 3,8,13,18,23,28,33,38,43,48,,53,58,63,68,73

Sábado, 10 de Diciembre de 2016

  • 4,9,14,19,24,29,34,39,44,49,54,59,64,69,74

Sábado, 17 de Diciembre de 2016

  • 5,10,15,20,25,30,35,40,45,50,55,60,65,70,75

Sábado, 24 de Diciembre de 2016

  • 1,6,11,16,21,26,31,36,41,46,51,56,61,66,71,76

​Sabado, 31 de Diciembre de 2016

  • 2,7,12,17,22,27,32,37,42,47,52,57,62,67,72,77

Listado de notarias en Bogotá

Notarias de turnos los sabados en Bogotá

Leer mas...

Notarias de turno en Octubre de 2016 en Bogotá

Sábado, 01 de Octubre de 2016

  • 4,9,14,19,24,29,34,39,44,49,54,59,64,69,74

Sábado, 08 de Octubre de 2016

  • 5,10,15,20,25,30,35,40,45,50,55,60,65,70,75

Sábado, 15 de Octubre de 2016

  • 1,6,11,16,21,26,31,36,41,46,51,56,61,66,71,76

Sábado, 22 de Octubre de 2016

  • 2,7,12,17,22,27,32,37,42,47,52,57,62,67,72,77

Sábado, 29 de Octubre de 2016

  • 3,8,13,18,33,38,43,48,53,58,63,68,73

 

Listado de notarias en Bogotá

Notarias de turnos los sabados en Bogotá

Leer mas...

Grupo Crispa pertenece a:

logo logo logo logo logo logo